Mis Preferencias

imagen laura3
Hay quienes tienen dificultades para definir su vocación o la encuentran de manera tardía. Yo soy afortunada. Desde niña me atrajeron los medios de comunicación, el periodismo y el arte. Solía escuchar el “Clan infantil” por la XEW y no me perdía el noticiario matutino de Guillermo Ochoa y Lourdes Guerrero. Mis juegos favoritos consistían en grabar radionovelas al lado de mis hermanos y montar noticiarios de televisión en los que yo acaparaba las secciones de cultura, política y espectáculos. Entre mis primeras lecturas estuvieron además de los clásicos infantiles, libros de Lobsang Rampa como “El tercer ojo” y “Aura” de Carlos Fuentes. Desde pequeña me atrajo enormemente la pintura, siento fascinación por la obra de Boticelli, Van der Weyden, Van Eyck, Caravaggio, Van Gogh, Chagall, por Egon Schiele, Kokoshka, Balthus y Lucien Freud… Disfruto enormemente las novelas de Javier Marías, los cuentos de Borges, la poesía de Gonzalo Rojas y consulto casi a diario el Diccionario del Diablo de Bierce. Amo la música en todas sus manifestaciones desde Mozart hasta Górecki, Beethoven, Tchaikovsky, Adams, Glass… Desde luego, los Beatles, U2, Bowie, Bee Gees, Rheostatics, Mathieu Boogaerts, Louis Armstrong, Miguel Bosé… Me apasionan los viajes, practicar deportes, y por supuesto mi vida estaría incompleta sin mi principal afecto, mi familia.

Mis Estudios

Imagen laura1 chiquita
Como muy pronto decidí dedicarme a la radio y la televisión, decidí estudiar la carrera de Comunicación en la Universidad Latinoamericana (ULA), donde me gradué con mención honorífica con la tesis “La Lengua Española en la Televisión Mexicana”.

Tengo un Posgrado en Periodismo de Investigación por la Universidad Iberoamericana (UIA), Diplomado en Filosofía, Sociología y Economía de la Música por la Universidad de la Comunicación, y actualmente curso un Diplomado en Actualización Periodística en el Tecnológico de Monterrey.

Me atraen profundamente las lenguas por lo que estudié inglés en el Centro Mexicano Americano de Cultura, francés en la Alianza Francesa y en el Eurocentre de París, Francia; así como italiano en el Instituto Italiano de Cultura.

Entre otros cursos he estudiado Apreciación Musical en el Estudio Bartok, Locución con Eugenio Sánchez Aldana, Iconografía del Arte Contemporáneo con Edgardo Ganado Kim y Rupturas en la Historia del Arte con Teresa del Conde (ambos en el Museo de Arte Moderno). El Seminario Cultura y Comunicación con Humberto Musacchio, así como Arte y Periodismo con René Avilés Fabila (estos dos cursos en el Centro Nacional de las Artes).

En la Unidad de Televisión Educativa de la SEP estudié Análisis Estructural del lenguaje Televisivo y Producción Avanzada de Televisión. También he tomado sesiones con José Luis Ibáñez y actualmente con Susana Fischkin.

Mi Trayectoria

imagen laura3 chiquita
Radio

Diseñé un proyecto titulado “El Soundtrack de una Vida” que actualmente conduzco. La emisión es un recorrido por la biografía musical de personalidades del mundo del arte y la política. Una charla en la que nuestros y nuestras invitadas nos permiten conocer pasajes y anécdotas de su existencia con la complicidad de la música. “El Soundtrack de una Vida” se transmite los viernes de 10:00 a 11:00 p.m. por Horizonte 108 (107.9 FM) del Instituto Mexicano de la Radio.

He trabajado como conductora productora y guionista de transmisiones oficiales (elecciones, informes de gobierno), controles remotos, programas sobre salud y sexualidad, medio ambiente, migración y musicales en las estaciones Radio Educación, Radio 660, XEB, Opus 94 y Horizonte 108.

Televisión

Actualmente soy conductora del noticiario “Ventana 22” que se transmite de lunes a viernes a las 7 p.m. por Canal 22, así como de programas especiales de la emisora con motivo de: Fallecimiento de Juan Pablo II, asunción de Benedicto XVI, informes de Gobierno, guerra en Irak, apertura de la señal internacional de Canal 22, las Lunas del Auditorio, entre otros.

Trabajé en Canal 11 donde fui conductora del programa “Noticias con Laura Barrera”, realizadora y guionista de la serie documental “Águila o Sol” y “Sabor a Barrio” que actualmente se transmiten; así como reportera del noticiario “Hoy en la Cultura”. También he sido corresponsal del programa “Conexión Discovery” de Discovery Channel donde realicé mini-documentales sobre nuevas tecnologías. Para la cadena NBC-Telemundo trabajé como corresponsal del programa “Sin fronteras” y de los noticiarios, asimismo fui conductora en los programas especiales que se transmitieron desde México con motivo de la visita de Juan Pablo II.

Otras Actividades

DSC_0159

He ofrecido conferencias en el ciclo 450 años de periodismo en México organizado por la UNAM, en la semana de la comunicación del Colegio Holandés, en el XII Congreso de la Asociación Nacional de Locutores.

He sido moderadora en el Primer Congreso Internacional Democracia y Medios Públicos, en el Seminario Radio Pública en la Sociedad Globalizada, organizado por el IMER y conductora en el Seminario Migración y Educación organizado por la Unidad de Televisión Educativa de la SEP y transmitido por la Red EDUSAT.

Reconocimientos

DSC_0126

Obtuve el premio “Lente de plata” por Mejor Crónica de Viaje, otorgado por la Secretaría de Turismo y entregado por el Presidente de la República;

Premio Nacional de Locución con la presea Humberto G. Tamayo por Divulgación Cultural en Televisión, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México;

Premio Nacional de Periodismo otorgado por la Asociación de Periodistas de México;

Reconocimiento de APAC por labor en favor de personas con parálisis cerebral;

Reconocimiento por apoyo a la presencia de México en La Exposición Internacional realizada en Lisboa, por el Comité organizador.